Opinión sobre las trompetas Titán (3)

Carlos Benetó nos escribió unas breves líneas explicando sus sensaciones con las trompetas Titán:

A veces pienso lo difícil que es mejorar algo que consideras excelente, algo en lo que te sientes cómodo e identificado. Pero para eso, sin ninguna duda, aparecen los prejuicios y el escepticismo que, frente a cualquier novedad que se nos presenta, se alían y muchas veces convencen.

Durante los últimos años, he tenido el privilegio de tener entre mis manos herramientas de alta precisión, a las que consideraba (y considero) excepcionales, herramientas capaces de mimetizarse en mí y obtener así un rendimiento asombroso (hablo de trompetas). Algo que a lo largo de los años ha participado de lleno en el desarrollo de mi perfil como profesional y que gracias a ellas he sido, si vale la expresión: trompetísticamente feliz. Hablo de mis queridas trompetas Stomvi Master, durante mucho tiempo (desde 1996) las he considerado inmejorables, cercanas a esa utopía que algunos llaman perfección (recordemos que hablo de trompetas) y que me han proporcionado constantemente la seguridad de saber el terreno pisado en cada momento. Esto es la proporción simétrica del sonido entre registros, la afinación exacta de sus harmónicos y la flexibilidad para compartir espacios sonoros entre otros instrumentos de cualquier familia, requisito que considero de primer nivel de exigencia en una trompeta.

Releyendo lo que acabo de afirmar y a la vista de esta declaración, es de suponer que me resultaría muy complicado admitir cualquier mínimo avance. Una ligera mejora, algo que realmente me seduzca lo suficiente como para decantarme hacía otros rumbos (recordemos que hablo de trompetistas).

Pues… ¡Sí! (créanme escépticos). Con ímpetu, con insolencia, con espontaneidad y con elegancia, así es como aparecen, tras una elaboración más digna de la mejor alquimia que de unas simples trompetas, las nuevas trompetas Stomvi Titán.

Nuevos tiempos: tiempos para un nueva historia de amor, tiempos para una nueva experiencia. Personalmente estoy convencido de que con Stomvi Titán se ha dado el último paso hacia el desarrollo técnico de la fabricación de trompetas de los últimos treinta años. La respuesta de simetría de los registros es tan buena como en “Master”. La afinación es absolutamente cristalina, como sello inconfundible de la casa. La digitación sobre los pistones es igual como lo que estábamos acostumbrados los usuarios de “Master”. Pero atención: hay una cuarta dimensión, el sonido de “Titán”, en cualquier rango dinámico, no solamente alcanza una proyección mayor que la del resto de las trompetas de primer nivel en el mercado, sino que el consumo de energía de quien la toca es significativamente menor.

 Durante un concierto o una grabación, con el paso de los minutos, el desgaste de los labios, como todos sabemos, es notable, porque según pasan los minutos, los labios han de emplearse cada vez más en la producción de una vibración de calidad que se convierta en el mejor sonido posible, es más, cada minuto esa vibración ha de ser mejor, y si ésta no tiene una respuesta óptima de vibración desde el metal de la trompeta, lamentablemente el sonido irá perdiendo la calidad. Lo que “Titán” ha conseguido, es que ese retorno de vibración desde el metal de la trompeta, se incorpore a la de los labios, para que la suma de ambas impulsen el sonido, exigiendo de ese modo la mitad del esfuerzo y la máxima calidad (de sonido) al final del concierto.

Y eso no es la panacea, pero,…, casi.

Carlos Benetó Grau / Spanish Brass Luur Metalls

Anuncios

0 Responses to “Opinión sobre las trompetas Titán (3)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu correo para seguir este blog y recibe notificaciones de nuevas entradas por e-mail.

Traductor

English Deutsch Français

Web Stomvi

Stomvi

Stomvi TV – Youtube

Stomvi TV

Twitter Stomvi

Twitter Stomvi

Calendario

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: