Opinión sobre las trompetas Titán (5)

Jordi Albert nos ha explicado sus impresiones sobre la Trompeta Titán de Stomvi:

Hace tiempo que tengo ganas de escribir unas líneas sobre las nuevas trompetas Titán. La verdad es que cuando las pruebas queda todo dicho, porque la propia sensación de fluidez del aire, colocación del sonido, afinación y la capacidad de la trompeta para ayudarte con el movimiento de la columna (flexibilidad, portamentos,…) se hace evidente en los primeros cinco minutos.

Pero hay algo que quisiera comentar que trasciende lo individual. En mi trabajo como profesor de trompeta en conservatorios he podido observar que relación guarda la evolución de los alumnos (vista a los 8 o más años después del inicio del estudio) y los instrumentos que tocan. Estas observaciones no son ni mucho menos un descubrimiento, ya que es de dominio público el hecho de que para poder desarrollarte como trompetista necesitas una buena herramienta.

Yendo a cuestiones más concretas, lo que he podido observar son problemas en la columna del aire resultado de tocar generalmente trompetas muy grandes, muy pequeñas o con grandes desequilibrios en la construcción. También, problemas en la afinación, el sonido y la forma de soplar por tocar trompetas con inconvenientes de afinación o con una fuerte resistencia al aire (muy duras).

Con la trompeta Titán se ha conseguido un equilibrio en la construcción, en los materiales, en las dimensiones y en el proceso. Se adapta perfectamente a cualquier tipo de trompetista, y por decirlo de algún modo es un poco más “humana”, o al menos, más adaptada a las capacidades y características del ser humano. La precisión en la afinación nos permite tocar a gusto, como concertistas pero también en el proceso de estudio, de modo que no tenemos que hacer piruetas con los pistones, los labios o el aire para poder conseguir la necesaria afinación. Finalmente, y para mí más importante, se ha conseguido una trompeta con un paso del aire casi inmejorable. No digo completamente porque sé, de buena tinta, que el afán de investigación de Stomvi conseguirá algún día mejorarla.

De momento, tengo, para mis estudiantes y para mí, una trompeta que no nos provoca la creación de malos hábitos si no que más bien nos puede ayudar a corregirlos y que crea un buen concepto de la afinación basada en un correcto paso del aire.

Habéis ayudado no solamente a la comunidad de trompetistas profesionales sino a todos aquellos que quieren serlo. Felicidades.

Jordi Albert / Profesor del Conservatorio Superior de la Ciudad de México / Profesor invitado del Instituto Superior de Arte de Cuba

Anuncios

0 Responses to “Opinión sobre las trompetas Titán (5)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu correo para seguir este blog y recibe notificaciones de nuevas entradas por e-mail.

Traductor

English Deutsch Français

Web Stomvi

Stomvi

Stomvi TV – Youtube

Stomvi TV

Twitter Stomvi

Twitter Stomvi

Calendario

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: