Entrevista con Christian Léger

El trompetista Christian Léger se ha unido hace poco al Staff Stomvi, es por eso que desde Bitácora Stomvi hemos querido hablar con él para conocerlo mejor. Aquí tenéis una breve descripción de su currículum y la entrevista. Esperemos que os guste.

Christian Léger realiza sus estudios en el Conservatorio Nacional de Dijon y, posteriormente, en el Conservatorio Nacional Superior de París, donde sale con el 1er premio por unanimidad. Después forma parte del “Quinteto de Metales Guy Touvron” y del ensemble “Les Cuivres Français” dirigido por Thierry Caens y desde 1991 es solista de trompeta y corneta en la Orquesta Nacional de Lyon. Paralelamente es profesor de “Lectura a Primera Vista” y profesor asistente en la clase de trompeta del Conservatorio Nacional Superior de Lyon. Además, es miembro del equipo pedagógico de la Orchestre Français de Jeunes. Regularmente es invitado a participar en cursos y academias especializadas en metales.

¿Cuándo empezaste a tocar la trompeta? Empecé a tocar la trompeta a los siete años con un músico aficionado que tocaba el bugle en la fanfarria de mi pueblo.

¿Cuáles han sido tus principales profesores? En el Conservatorio Nacional de Dijon, Hugo Marcel Caens. Después aprendí con Marcel Lagorce, en la Orquesta de París, y Antoine Curé en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

¿Cómo conociste a Stomvi y qué es lo que te ha animado a tocar con nuestros instrumentos? Tuve la oportunidad de descubrir a Stomvi durante el Festival Spanish Brass en Alzira, en 2008, en el cual estaba invitada mi esposa Véronique Goudin como pianista acompañante.

Tengo que confesar que tenía una idea de Stomvi muy distinta de la que ahora poseo, ya que al no conocer en absoluto los instrumentos,…, o poquísimo, no me imaginaba un grado tan alto de perfección y profesionalismo. ¡Lo que me sorprendió y me alegró!

Decidí tocar con estos instrumentos porque, ante todo, soy trompetista de orquesta y la serie Titán se ajusta perfectamente a la práctica diaria de un solista. Y, además, me obliga a cuestionarme haber tocado más de 20 años con instrumentos de marca Yamaha.

¿Las trompetas Stomvi son conocidas en Francia? Hasta hace poco, las trompetas Stomvi se conocían muy poco en Francia, pero las cosas están empezando a cambiar.

Por mi parte, me paso mucho tiempo hablándoles de Stomvi a mis colegas, y proponiendo a los músicos con los que me cruzo que prueben mis trompetas.

Le pido a la gente que se muestre curiosa y que se esfuerce por descubrir estos instrumentos. Reconozco que, la mayoría de las veces, reaccionan como yo al principio: se quedan pasmados, pues no pensaban probar trompetas de tan buena calidad.

En breve vienes a España a realizar un curso dentro del Festival Spanish Brass Alzira 2010. Háblanos de qué quieres mostrar en este curso y anímanos a visitarte. Es un verdadero placer volver a Alzira, este año como profesor, y reunirme con los amigos de Spanish Brass y con toda la familia Stomvi.

Quisiera aprovechar esos momentos de encuentro con los jóvenes trompetistas para procurar comunicarles mi afición a la trompeta y mi pasión por la orquesta.

1 Response to “Entrevista con Christian Léger”


  1. 1 Nicolas Léger 02/06/2010 en 23:46

    Soy el primo de Christian y como soy profesor de castellano, hice de traductor para la entrevista. Me alegro de que se haya podido publicar en esta bitácora.
    Un saludo muy cordial desde Lyon
    Nicolas (un enamorado del país valenciano)


Responder

Escribe tu correo para seguir este blog y recibe notificaciones de nuevas entradas por e-mail.

Traductor

English Deutsch Français

Web Stomvi

Stomvi

Stomvi TV – Youtube

Stomvi TV

Twitter Stomvi

Twitter Stomvi

Calendario

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

